Cometidos

En el Artículo Nº 11 del Acta Nº 32, la Resolución Nº 8, el 31 de mayo de 2016, se exponen los cometidos de las Comisiones Descentralizadas de ANEP.

Se puede destacar entre sus cometidos: la planificación y desarrollo de las acciones educativas, alineadas a las metas establecidas por la ANEP, a implementarse en el ámbito departamental; la contribución al trabajo en red, colaborativo e interinstitucional; y elevar al CODICEN un informe anual sobre la situación educativa de su jurisdicción y un plan de mejora para el año siguiente, el que se analizará en conjunto entre los Consejos.

  1. Autorizar la creación y supervisar la instalación y funcionamiento de las Unidades Educativas Territoriales de la ANEP en aquellas localidades o ciudades que cuenten con centros docentes de los diferentes subsistemas, estableciéndose la integración de las mismas de acuerdo con lo previsto en la Resolución 10 del Acta 96 de 9 de diciembre de 2015. Dichas Unidades podrán presentar iniciativas ante la Comisión Descentralizada de la ANEP a nivel departamental referidas a asuntos de su competencia.
  2. Favorecer y desarrollar la interacción entre la educación y la comunidad.
    1. Organizar actos patrióticos y culturales cuando involucren la actuación de centros educativos de más de un subsistema.
    2. Coordinar el "Día de la Educación" y otras actividades socio-culturales en los centros educativos.
    3. Coordinar y organizar actividades deportivas, recreativas y campeonatos en general.
  3. Planificar las acciones educativas a implementarse y desarrollarse en el ámbito departamental alineadas a las metas educativas establecidas por la ANEP.
    1. Coordinar las acciones que optimicen la cobertura de los servicios educativos en el departamento y los acuerdos para la mejor distribución de la matrícula.
    2. Difundir las ofertas educativas previo a los periodos de inscripción a los cursos curriculares, teniendo en todo momento un sistema de información ágil que facilite la continua y permanente consulta.
    3. Desarrollar por lo menos tres encuentros anuales entre directores e inspectores de los distintas subsistemas educativos del departamento, informando a los Consejos respectivos, donde se aborden temas de interés común y que propicien una actuación coordinada de la educación en el departamento.
  4. Promover y organizar instancias de encuartero de la comunidad educativa departamental para la construcción y gestión colectiva de aprendizajes a los efectos de su mejora continua, así como las adaptaciones, especificidades y necesidades que se requieran desde su contexto, enmarcadas en las metas educativas a nivel nacional.
  5. Contribuir a la articulación, coordinación y el trabajo en red y colaborativo interinstitucional en el departamento.
  6. Articular y optimizar los recursos educativos del departamento.
    1. Intercambiar información y recursos didácticos que permitan innovaciones curriculares y metodológicas.
    2. Autorizar la utilización de edificios, instalaciones o recursos materiales ociosos para otros servicios docentes de apoyo o extensión de la ANEP y la redistribución de material didáctico, mobiliario y útiles escolares, lo que se registrará en forma e informará a los respectivos Consejos.
    3. Coordinar las acciones de las distintas instituciones públicas o privadas a nivel departamental que contribuyan a la solución de los problemas de infraestructura edilicia.
    4. Analizar y proponer el traslado de funcionarios no docentes entre los distintos Consejos de la ANEP en el departamento, informando a la Dirección Sectorial de Gestión Humana del CODICEN la que coordinará acciones a nivel de todo el Ente, para lo que requerirá unanimidad de presentes en la sesión donde se apruebe.
  7. Administrar los recursos financiero que les sean transferidos dando cumplimiento a la reglamentación y normativa vigente a l respecto.
    1. Realizar, en el marco de sus competencias, los procedimientos de contratación que sean necesarios para dar cumplimiento a la ejecución de recursos transferidos.
    2. Recabar los asesoramientos de carácter administrativo, técnico, jurídicos, contable y financiero de las oficinas competentes del CODlCEN y de los Consejos de Educación y Formación en Educación.
  8. Elaborar una propuesta de plan de obras anual de acuerdo a las necesidades de reparación, ampliación o construcción de nuevos locales, priorizando las obras a realizar por subsistema educativo, a su vez, dentro de estos por local educativo. La propuesta de plan de obras para el año siguiente, deberá remitirse a la Dirección Sectorial de Infraestructura antes del 30 de noviembre de cada año.
  9. Administrar los recursos que se obtengan localmente por donaciones, beneficios y otros medíos similares, previa autorización del órgano competente.
  10. Adoptar las medidas de emergencia de salvaguarda del alumnado, que atiendan las recomendaciones específicas de los Comités de Emergencia Departamental, dando cuenta a los correspondientes Consejos.
  11. Proponer al Consejo respectivo, la clausura transitoria de aulas o locales de enseñanza por razones de seguridad, dando cuenta inmediata a la Dirección Sectorial de infraestructura.
  12. Ante situaciones de emergencia y/o fuerza mayor debidamente acreditadas, proponer ajustes a los horarios y calendarios de clases al Consejo respectivo.
  13. Llevar actas de las reuniones realizadas, administrar y rendir cuenta documentada de las transferencias recibidas de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes.
  14. Confeccionar y elevar al Consejo Directivo Central un informe anual sobre la situación educativa de su jurisdicción y un plan de mejora de la educación en su jurisdicción para el año siguiente, el que se analizará en conjunto entre el CODICEN y los Consejos de Educación y de Formación en Educación."